Menú Cerrar

Cómo Funciona el SAT – Pago de Impuestos en el SAT

¿Eres nuevo en el mundo laboral y debes registrarte en el SAT para pagar impuestos? No te preocupes, en este momento te explicaremos de la manera más directa y sencilla cómo opera el SAT, cuánto debes pagar y cómo hacerlo.

No necesitas ser un experto en materias fiscales, aquí te lo explicamos todo de forma fácil y comprensible.

¿Qué es y cómo funciona el SAT?

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es la entidad encargada de recoger los impuestos en México. Los impuestos predominantes en México son el IVA (Impuesto Sobre Vale Agregado) y el ISR (Impuesto Sobre la Renta). El IVA corresponde al 16% del valor total de todos los productos. El ISR, por otro lado, variará dependiendo de cuánto ganes cada mes.

Estos impuestos recaudados por el SAT, son destinados a gastos e inversiones como obras públicas, por lo que los impuestos pueden considerarse una suerte de contribución que los ciudadanos económicamente activos hacen al Estado para mantener las necesidades colectivas de la sociedad y alcanzar los objetivos nacionales.

¿Qué tipos de personas existen para el SAT?

Para el SAT y en términos fiscales, existen dos tipos de personas: las personas físicas y las personas morales. Un individuo cualquiera con la capacidad de adquirir derechos y cumplir obligaciones es una persona física. Los trabajadores de oficina, los profesores, los inversionistas, los freelancers, son ejemplos claros de esto.

Por otro lado, las personas morales son conjuntos de personas físicas que se agrupan para lograr un objetivo común, como las empresas o las organizaciones. Identificar el tipo de persona al que perteneces para el SAT es crucial ya que tu régimen fiscal dependerá de ello.

¿Cómo consultar tus obligaciones fiscales?

En el SAT, existen varios regímenes fiscales como el de actividad empresarial, prestación de servicios, arrendamiento y dividendos obtenidos por empresas, entre otros. Puedes visitar la página oficial del SAT (sat.gob.mx) para obtener más información sobre tus impuestos, regímenes fiscales y los tipos de personas para el SAT.

¿Qué necesitas saber sobre el SAT?

Existen dos aspectos muy importantes que necesitas saber acerca del SAT. Todos los contribuyentes cuentan con un código llamado RFC, necesario para todas las gestiones fiscales. Además, todos pagamos una cantidad distinta de impuestos sobre la renta (ISR), y este varía de acuerdo a las ganancias que tengas cada mes.

El RFC se puede tramitar antes de que empieces a trabajar y te será imprescindible una vez que empieces a percibir ingresos ya sea por tu trabajo, servicios de freelance, o cualquier tipo de negocio que tengas.

Aquí tienes la información de como sacar cita en el SAT para el trámite del RFC.

¿Cómo calcular el monto de tus impuestos?

Por último, si deseas calcular la cantidad de ISR que debes pagar, basta con observar la tabla de impuestos.

Ejemplificaremos un caso para que te sea más fácil comprenderlo: si durante el mes ganaste $11,000, te encontrarías en el rango de $10,000 a $12,000. Por lo tanto, tendrás que pagar una cuota de $917.26, y luego se te aplicará un 17.92% de impuesto al excedente de $1,000 (los $11,000 que ganaste menos el límite inferior de $10,000). Así, terminarás pagando alrededor de $1,090 en impuestos.

Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad. Mantente atento a nuevas actualizaciones sobre finanzas personales e inversiones y no olvides compartirlo con aquellos que creas puedan beneficiarse de esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *